El Colegio de Abogados de Cantabria aprovecha la celebración del Día de la Justicia Gratuita hoy lunes 12 de julio, para publicar los datos recopilados en el XIV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer.

El Complejo Judicial de las Salesas de Santander ha sido el lugar elegido para celebrar el día de la Justicia Gratuita en Cantabria, tras su cancelación el año pasado debido a la pandemia, junto al resto de operadores jurídicos de la región.

En un breve acto celebrado en su patio central, el decano de nuestro Colegio ha vuelto, un año más, a reivindicar la importancia de este servicio ciudadano mediante la lectura del Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y de la publicación de los datos relativos a 2020 al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en Cantabria.

A su lado estuvieron la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña,  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Luis López del Moral, la Fiscal Superior del TSJ, Pilar Jiménez Bados. También estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Cantabria y representantes de otros operadores jurídicos de la región.

Actualización de baremos

Las conclusiones de este informe ponen en evidencia las carencias de la Asistencia Jurídica Gratuita, que se acentúan en Cantabria al encontrarse en la cola de las Comunidades y Ciudades Autónomas en términos de inversión por habitante en justicia gratuita.

Al igual que otras profesiones esenciales, la Abogacía ha seguido prestando asistencia jurídica gratuita y ejerciendo el turno de oficio durante la pandemia, garantizando así el derecho a la defensa de todos los ciudadanos en un momento y condiciones difíciles para todos, por lo que “Más que nunca, es necesario reconocer su trabajo y reivindicar la labor que desempeñan” expresó su decano, Andrés de Diego.

Durante la lectura del manifiesto, De Diego hizo un llamamiento público a los responsables políticos y a las Administraciones públicas pues “de nuevo, nuestra comunidad autónoma se ha quedado rezagada en la mejora y dignificación de las cantidades percibidas por los y las profesionales que prestan este servicio, siendo indispensable no dejar pasar más tiempo para adecuar los baremos y abordar de manera urgente la publicación de un nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica que sustituya al vigente desde 2008”.

La  Consejera Fernández, por su parte, declaró estar ya trabajando en un nuevo Reglamento para Cantabria que contemple una actualización de los baremos del turno de oficio de entre un 15 y 20%, esperando “tenerlos antes de final de año, porque vamos tarde”.

Observatorio 2020

Como hecho en años anteriores, el CGAE aprovecha la ocasión para hacer públicos los datos recopilados por el Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por la Abogacía Española y Wolters Kluwer.

Según este último informe, los SOJ del Colegio de Abogados de Cantabria atendieron 10.981 asuntos de Justicia Gratuita el año pasado, lo que supone un descenso de casi el 23,9% con respecto a 2019, cuando los letrados y letradas del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 14.400.

Una bajada de la actividad que supera en más de 4 puntos el 19% de descenso medio experimentado en el resto del país, como consecuencia de la paralización de la actividad judicial durante casi tres meses, debido al confinamiento y al primer estado de alarma.

En el detalle de cada servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, resulta que 7.978 asuntos, fueron del Turno de Oficio, un 27% menos respecto a los de 2019; un 2.739 correspondieron a la Asistencia Letrada al Detenido, un 16% menos que el año anterior; y 264, corresponden al Servicio de Violencia de Género atendió, un descenso del 15% respecto a 2019.

El número de abogados adscritos en Cantabria al Turno de Oficio a 31 de diciembre de 2020 fue de 567, uno menos que los 568 del año anterior, una leve disminución de 1% que, sin embargo, sigue suponiendo el 46% del total de los 1227 abogados y abogadas ejercientes en la región.

Por tipo de servicio, el número de abogadas adscritas en Cantabria a Violencia de Género representa el 66 % del total, con 118 letradas frente a 60 letrados. También en Extranjería hay más abogadas que abogados (un 65% son letradas).

Datos que no reflejan los distintos asuntos que, a su vez, generan los 5.133 expedientes remitidos a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, como la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales, la generación de nuevos procedimientos, etc.