Santander, 20 de junio de 2012.

Estimado/a compañero/a:

El próximo día 28 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo de Santander, la conferencia organizada por la Universidad de Cantabria, con la colaboración del Colegio, e impartida por Don Javier Orduña Moreno sobre: “CONCURRENCIA DE LA LEY DE USURA Y DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE CONSUMIDORES EN LA DECLARACIÓN DE INVALIDEZ DE LOS INTERESES PACTADOS: CRITERIOS DELIMITADORES”.

La actual situación de crisis económica, viene propiciando un buen número de situaciones en los que los profesionales acudimos al Juez con intención de que se revisen algunas de las condiciones establecidas en los créditos concedidos por las entidades financieras, generalmente solicitando la revisión del interés en su día convenido.

La escasa liquidez de las entidades financieras, reduce sensiblemente la posibilidad del crédito, lo que a su vez endurece ostensiblemente las condiciones para su concesión.

Por otro lado la función sancionadora de los intereses de demora, y los límites de los intereses del crédito, los intereses por descubierto en cuentas corrientes y otros supuestos similares, vuelven a plantear ante los Tribunales la aplicación de la normativa de protección a los consumidores, sobre la base de la consideración como cláusulas abusivas o incluso la posible aplicación de la Ley de Usura.

Todas estas cuestiones serán tratadas en la conferencia por Don Javier Orduña, Catedrático de Derecho Civil, recientemente nombrado Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y persona además singularmente vinculada a Cantabria, lo que anticipa el interés de la conferencia.

Yo creo que la cualificación del conferenciante y el extraordinario interés del tema, aconseja nuestra presencia en el Ateneo para participar en una Jornada que sin duda alguna nos puede resultar extraordinariamente aleccionadora.

Un abrazo.

El Decano,
Fdo. Jesús Pellón Fernández-Fontecha.