Santander, 24 de mayo de 2012.

Estimado/a compañero/a:

En la Junta del Colegio estamos extraordinariamente preocupados por el retraso que se viene acumulando en el pago de las indemnizaciones del turno de oficio y asistencia al detenido.

Hemos realizado multitud de gestiones con la Consejería de Presidencia y Justicia para evitar que este año sucediera lo que en años anteriores, y los pagos no se efectuaran en las fechas previstas.

Igualmente hemos mantenido distintas reuniones con los grupos políticos de la oposición, para trasladarles la situación en la que se encuentra el turno de oficio y explicarles la labor que se realiza desde el Colegio de Abogados.

Desgraciadamente aunque inicialmente conseguimos que la Consejería tramitara rápidamente el expediente de aprobación del gasto y lo remitiera a la Consejería de Economía, hasta el día de la fecha no ha sido posible, a pesar de estar en contacto semanalmente con ellos, obtener el cobro de las cantidades que nos corresponden.

Una vez más hace unos días nos pusimos en contacto con la Consejería para trasladarle nuestra preocupación y el problema que se estaba generando entre los compañeros, al no disponer a tiempo de las cantidades que legítimamente les correspondía, a la vez que les apremiábamos a resolver la situación por lo insostenible que la misma resultaba.

Al no obtener una solución satisfactoria para el pago de las cantidades adeudadas, convoqué para el día de ayer una Junta monográfica para tratar el tema del turno de oficio y adoptar las medidas adecuadas.

Ayer también recibimos el compromiso por parte de la Consejería de que las cantidades correspondientes al anticipo del primer semestre de 2.012 se abonarán a lo largo de la próxima semana.
Este pago que sin duda contribuirá a paliar la situación, no la soluciona, en la medida en que al 31 de diciembre de 2011, la deuda que se arrastra de ejercicios anteriores sobrepasa los 600.000 euros.

A la vista de todo ello la Junta adoptó en el día de ayer, por unanimidad, el acuerdo de posponer hasta el día 1 de junio del corriente año la suspensión de las designaciones del turno de oficio, salvo aquellas actuaciones que pudieran considerarse como urgentes, acuerdo que quedaría sin efecto si antes de dicha fecha por parte del Gobierno Autónomo de Cantabria se procede al pago de la cantidad correspondiente al primer semestre de 2.012, y se inicia la tramitación del expediente de reconocimiento del gasto generado en los ejercicios anteriores.

Queremos transmitirte a través de estas líneas la extraordinaria preocupación de la Junta por el tema del turno de oficio y la multitud de gestiones que de forma habitual realiza nuestro Colegio para evitar esta irregular situación.

Desgraciadamente muchas veces no depende sólo de nuestra actuación y dedicación el solucionar los problemas, pero en todo caso queremos que sepas que estamos dispuestos a defender nuestros legítimos intereses del modo que corresponde.

Nos tienes a tu disposición para cualquier aclaración al respecto y esperando que compartas nuestra actuación te envío un abrazo.

El Decano,
Fdo. Jesús Pellón Fernández-Fontecha.